ganar masa muscular calistenia

Construye masa muscular con calistenia

 

Hay muy poco en este mundo que pueda escapar del empuje y la atracción de las tendencias y modas… y los entrenamientos de construcción de masa muscular no son una excepción. Durante la última década, los gimnasios de todo el país se han llenado de gente inflada, adorando máquinas…bancos de press y el estante de las pesas (con todo el respeto hacia este tipo de entrenamiento).

Sin embargo, ¿qué pasa si te presentas a tu sesión y hay una cola de caballeros corpulentos acaparando el material? ¿Qué pasa si no puedes ir al gimnasio por que hace muy mal tiempo o estás lejos de el? Puede que tengas que trabajar fuera de casa.

Es posible que tenga un mes difícil y tengas que cancelar tu cuota mensual…

¿Se supone que tienes que dejar que todas esas horas de duro entrenamiento que has realizado antes se desperdicien?

Por supuesto que no – los hombres construyeron masa muscular milenios antes de la invención de sofisticadas máquinas de gimnasio y todavía es posible hacerlo ahora.

De hecho, esta forma más orgánica de construir músculo (comúnmente conocida como entrenamiento de peso corporal o calistenia) ha crecido lentamente en popularidad durante los últimos cinco años. Ahora hay más chicos que eligen confiar en sus cuerpos y adquirir masa de la manera natural.

Mientras que el entrenamiento con pesas y con aparatos no es una mala forma de esculpir y tonificar el pecho, los brazos y la espalda, un énfasis estrecho en el entrenamiento asistido a menudo conduce a una fisicalidad que depende excesivamente de un rango limitado de formas.

Alternativamente, la calistenia (o el entrenamiento de peso corporal), que tonifica y da forma, a través del entrenamiento de fuerza sin pesas, estimula al cuerpo a volverse flexible, resistente e increíblemente fuerte bajo presión.

Calistenia equilibrada para una masa sostenible

El verdadero poder del entrenamiento de la calistenia radica en el hecho de que se centra en movimientos que involucran múltiples músculos. No trata de distinguir y fortalecer grupos musculares separados.

Esto es algo que puede parecer extraño para cualquiera que no esté familiarizado con los ejercicios de peso corporal, pero su valor rápidamente se hace evidente cuando se trata de aprender a dominar los movimientos complicados como las dominadas.

[anuncio_b30 id=1] 

Claramente, una dominada va a requerir brazos y laterales de nuestro cuerpo fuertes, pero necesita más que esto. De hecho, no se puede hacer sin la capacidad de regular la fuerza y la tensión en todo el cuerpo. Esto es lo que hace la calistenia; involucra a todo el cuerpo como una unidad cohesiva, para crear centros de masa equilibrados y uniformes.

Los principios básicos del entrenamiento de fuerza de la calistenia muestran una expresión física directa, ya que la fuerza para equilibrar el peso necesaria para llevar a cabo ejercicios de alto nivel plantea exigencias precisas al cuerpo. Por esta razón, los expertos en calistenia trabajan para encontrar el equilibrio perfecto entre la masa muscular y la grasa corporal, de modo que ningún ciclo, movimiento o ejercicio esté fuera de su alcance.

Calistenia para el abdomen

Los mejores proyectos de calistenia empiezan justo en el centro. Esto es importante porque, para usar su propio peso como herramienta, primero necesita entrenar sus abdominales para soportar la presión – las rutinas de la calistenia siempre dependen de los abdominales. También comenzará a notarse después de un par de meses, así que tenga en cuenta ese objetivo final si el trabajo le resulta intimidante.

El limpiaparabrisas y las elevación de piernas en la barra de dominadas  son dos grandes movimientos para trabajar los abdominales. De hecho, cualquier tipo de trabajo de barra tiene impacto en nuestro abdomen. El movimiento clásico de dominadas ejerce presión sobre el serrato anterior, por lo que produce cambios visibles en el torso muy rápidamente. 

Calistenia para los brazos

Para empezar a ganar masa muscular con calistenia en esta parte del cuerpo, ni siquiera tienes que cambiar tanto tus movimientos – el trabajo de barra también es excelente para los brazos, especialmente para los bíceps. La verdad es que tus brazos van a tener un entrenamiento más sólido con las repeticiones si consigues elevar la barbillas por encima de la barra, así que sigue usando tu propio peso como herramienta y empieza a entrenar de forma natural.

Hay una amplia gama de diferentes movimientos que puedes intentar realizar aquí; todo, desde dominadas normales, progresivas, negativas, usando una barra más gruesa par aampliar el agarre… te recomendamos visitar nuestra sección de ejercicios para brazos.

Después de unos meses, comenzarás a notar un increíble aumento de la capacidad de tracción. Podrías empezar a parecerte un poco a Popeye también…con esos brazos.

Calistenia para el pecho y la espalda

No es de extrañar que los laterales extremadamente anchos sean un signo real de un físico construido con calistenia al 100%. Como no hay un enfoque estrecho en la selección y el trabajo por separado de los brazos, es más fácil darse cuenta del verdadero potencial de los laterales con el uso de dominadas, planchas, ejercicios más avanzados de barra y movimientos como la bandera humana.

Y ahora el gran jefe de la calistenia, el clásico push up. Sigue siendo uno de los mejores y más eficientes movimientos no asistidos del peso corporal. Sin embargo, demasiados chicos se sienten tentados a enfrentarse a la aburrida y vieja tendencia: llevar las cosas más allá y hacerlas emocionantes. Siempre debes recordar que si te empieza a parecer fácil tu entrenamiento y sientes la necesidad de empezar a hacer freestyle o probar movimientos para adornar tus rutinas, su cuerpo no está trabajando tan duro como debería, no debes descuidar la intensidad.

Otros artículos interesantes:

la calistenia es efectiva

6 Razones por las que la calistenia es efectiva

Cuando miramos muchos programas populares de entrenamiento físico, a menudo nos sorprende la abrumadora ausencia de ejercicios de calistenia con ...
Leer Más
calistenia vs gym

¿Por qué la Calistenia es Mejor que el Gimnasio?

Cuando llega el momento de mejorar el estado físico, quemar la grasa sobrante y fortalecer los músculos, la mayoría de ...
Leer Más
Calistenia mejorar velocidad

Mejora tu velocidad entrenando Calistenia

Los ejercicios de Calistenia son perfectos para ponerse en forma, para correr y para ganar la velocidad que necesitas para ...
Leer Más
fundamentos de la calistenia

Todo lo que necesitas saber sobre los ejercicios de calistenia

La calistenia es una forma de entrenamiento en la que uno usa sólo su peso corporal para lograr fuerza y ...
Leer Más
como empezar con calistenia

Como empezar con calistenia

Si algo tiene de especial la calistenia, es que puedes empezar en cualquier momento a entrenar, sin importar tu edad, ...
Leer Más
que es la calistenia

¿Qué es la calistenia?

Podemos entender la calistenia como el método de entrenamiento en el cual vamos a valernos de nuestro propio peso corporal ...
Leer Más